Enseñanza para la Comprensión

Orientado a instituciones educativas.

«El aprendizaje consiste más en aprender a patinar que en aprender sobre patinaje»
― David Perkins

El Marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) surge de una investigación realizada por miembros del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, quienes se enfocaron en las experiencias exitosas de diferentes educadores y a partir de ellas consolidaron cuatro elementos comunes, que hoy conocemos como el Marco de la EpC. Este marco es una forma de entender y abordar el proceso de aprendizaje; una invitación a reflexionar sobre el trabajo de los educadores, generando contextos de trabajo en equipo, donde la comprensión profunda y el pensamiento (y no la simple información) se conviertan en el centro de atención y verdadero objetivo del trabajo áulico.

El marco de la EpC es una buena base para que luego cada persona que ejercita la docencia pueda “poner en acción”; como David Perkins lo describiera, es como un “lienzo en blanco” donde cada uno puede pintar su mejor obra.

Reflexionamos sobre las 3 preguntas esenciales que guían el marco de EpC y que todos los educadores deberían plantearse para poder crear nuevas y diferentes oportunidades de aprendizaje.

  • ¿Qué queremos que los estudiantes realmente comprendan? y ¿Por qué?
  • ¿Cómo podemos involucrar a los estudiantes en la construcción de estas comprensiones?
  • ¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan? Luego de explorar el marco, compartiremos ejemplos de experiencias exitosas de la implementación del mismo.

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