Glia-Labs

Pensamiento Visible

Pensamiento visible (Visible Thinking) es un proyecto de investigación y desarrollo didáctico que forma parte de Proyecto Cero, de la Escuela de Graduados de la Educación de la Universidad de Harvard. En los últimos 10 años venimos aplicando y experimentando las posibilidades que se abren a partir de introducir protocolos , nuevas formas de hacer y rutinas de pensamiento en distintos contextos institucionales Al hacer visible el pensamiento recuperamos las posibilidades y límites de co-creación en distintos grupos de trabajo según los contextos, culturas y realidades específicas. Facilitamos el desarrollo de habilidades cognitivas, socio-afectivas y éticas, para favorecer la posibilidad de disentir, argumentar, empatizar y ser solidarios con otros en pos de construir un resultado social o de negocio. De esta experiencia, surge el desarrollo de distintas dinámicas y abordajes para equipos de trabajo con el fin de facilitar la apertura al aprendizaje, la innovación, la creatividad y el pensamiento disruptivo, para tender puentes y trasladar la apertura del aprender a aprender de las aulas a nuevos contextos que trascienden el ámbito educativo.

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Fuerzas Culturales

«Una cultura de pensamiento se crea en aquellos lugares en los que el pensamiento individual y de grupo es valorado y se hace visible, y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo» ― Ron Ritchhart

Ron Ritchard, Proyecto Cero, propone 8 fuerzas culturales (EXPECTATIVAS, OPORTUNIDADES, TIEMPO, MODELAJE, INTERACCIONES, LENGUAJE, AMBIENTE y RUTINAS DE PENSAMIENTO) que garantizan que el trabajo de liderazgo en un espacio de aprendizaje pueda ser efectivo. Estas fuerzas son fundamentales para crear una cultura que realmente promueva el aprendizaje y el pensamiento; nos dan un marco para comenzar a “mirar” qué es lo que está sucediendo en los distintos espacios donde se trabaja y aprende, y así poder generar las modificaciones necesarias para que este espacio pueda propiciar un aprendizaje significativo. Invitamos a explorar cómo poder generar “clima propicios” para favorecer el pensamiento y la comprensión, y observar diferentes elementos físicos y de comportamiento con hábitos de pensamiento, motivaciones, relaciones, rutinas y costumbres de quienes forman parte de los mismos.

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Eneñanza para la comprensión

Orientado a instituciones educativas.

«El aprendizaje consiste más en aprender a patinar que en aprender sobre patinaje» ― David Perkins El Marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) surge de una investigación realizada por miembros del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, quienes se enfocaron en las experiencias exitosas de diferentes educadores y a partir de ellas consolidaron cuatro elementos comunes, que hoy conocemos como el Marco de la EpC. Este marco es una forma de entender y abordar el proceso de aprendizaje; una invitación a reflexionar sobre el trabajo de los educadores, generando contextos de trabajo en equipo, donde la comprensión profunda y el pensamiento (y no la simple información) se conviertan en el centro de atención y verdadero objetivo del trabajo áulico. El marco de la EpC es una buena base para que luego cada persona que ejercita la docencia pueda “poner en acción”; como David Perkins lo describiera, es como un “lienzo en blanco” donde cada uno puede pintar su mejor obra. Reflexionamos sobre las 3 preguntas esenciales que guían el marco de EpC y que todos los educadores deberían plantearse para poder crear nuevas y diferentes oportunidades de aprendizaje.

  • ¿Qué queremos que los estudiantes realmente comprendan? y ¿Por qué?
  • ¿Cómo podemos involucrar a los estudiantes en la construcción de estas comprensiones?
  • ¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan? Luego de explorar el marco, compartiremos ejemplos de experiencias exitosas de la implementación del mismo.

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Liderazgo Colaborativo

¿Qué tipo de liderazgo necesitamos desarrollar en contextos de transformación? 

El liderazgo colaborativo se centra en el desarrollo de líderes en todos los niveles de la empresa. Todos esperan asumir responsabilidad, liderar, y todos se desarrollan para ser un líder. Delegar el control y compartir poder brinda a otros la oportunidad de avanzar y desarrollar las habilidades de liderazgo propias. En contextos de co-working y co-creación de valor necesitamos formas ágiles en la toma de decisión y la gestión de conocimiento. Es fundamental desarrollar competencias profesionales basadas en nuestra inteligencia emocional y nuestras habilidades conversacionales para poder realizar una coordinación efectiva de acciones que nos lleven a lograr los resultados que nos proponemos. En este sentido, desarrollar un liderazgo colaborativo es fundamental Proponemos programas de entrenamiento intensivo para desarrollar liderazgo colaborativo en personas y equipos para ganar efectividad.

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Educación Emocional

¿Qué significa ser emocionalmente inteligente? ¿Cómo puedo favorecer, como líder, el desarrollo de la inteligencia emocional propia y de aquellos con quienes trabajo?, ¿Qué hábitos son necesarios modificar para optimizar nuestra labor diaria?, ¿Cómo podemos ser conscientes de nuestras emociones para dirigirlas hacia un rendimiento profesional y creativo? ¿Por qué es valioso poder gestionar nuestras emociones?

En un contexto vertiginosamente cambiante que nos impone tomar decisiones minuto-a-minuto, se vuelve imperioso desarrollar habilidades emocionales que nos permitan actuar de manera consciente, protegiendo nuestra tranquilidad mental.

Proponemos desarrollar estrategias prácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y social para nuestro crecimiento personal y profesional.

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Innovación Educativa

La innovación tiene ciertas características:

  • Es una acción, un proceso, una actividad. Innovación requiere hacer cosas.
  • Esa acción requiere un cambio o una modificación que implique diferencias significativas. Innovación requiere cambios.
  • Ese cambio necesita ser introducido en un contexto o mercado específico, aplicándose para la mejora de los resultados. Innovación requiere agregar valor, que la acción tenga un beneficio para ese contexto.
  • Pero además, requiere que sea sostenible en el tiempo.

En GLIA proponemos metodologías y dinámicas para la innovación y la co-creación de resultados centrados en las personas, aplicando una mirada de diseño de comprobada efectividad en distintos ámbitos empresariales y educativos, como ser, Design thinking o Agency by Design. Desarrollamos contextos de trabajo para la creación de valor y el diseño de soluciones posibles para afrontar los desafíos que se presentan en las organizaciones. Combinamos reflexión, práctica intensiva y capacitación. Entrenamos haciendo de un modo particular, planificado y sostenido para poder investigar a partir de datos concretos, medir resultados y evaluar el aprendizaje de manera continua. Proponemos dinámicas de introducción al hacer innovador, talleres de capacitación como así también programas anuales orientados a trabajar en formato de proyecto con una necesidad de negocio específica.

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Viví nuestras experiencias de aprendizaje

Programas

Propuestas innovadoras para la formación y el desarrollo profesional en ámbitos educativos y empresariales.

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Experiencias de aprendizaje para promover culturas abiertas a la innovación y la colaboración en los equipos de trabajo.

Conferencias

Ponencias, talleres y workshops para ámbitos educativos y empresariales

Consultoría

Asesoramiento profesional integral para instituciones y startups educativas..

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GLIA es un equipo transdisciplinario con experiencia en organizaciones educativas y empresariales que facilita la «conexión de ideas» y el hacer colaborativo a partir del desarrollo de disposiciones humanas que posibiliten el aprendizaje y la innovación.

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